domingo, 8 de mayo de 2016

¿Qué es la Paternidad Responsable?

La paternidad responsable es aquella que tienen los padres de cumplir con todos los goces y las responsabilidades en la crianza y educación de sus hijos e hijas. El concepto de paternidad responsable exige una unión estable de la pareja, donde los hijos logren desarrollarse como verdaderos seres humanos. El matrimonio, unión estable por excelencia y célula básica de la sociedad, garantiza el ejercicio de esta. Al plantearse tener un infante, los esposos valoran sus condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales. La paternidad responsable pone en juego el concepto de padres, es decir, estos ofrecen amor, compañía, seguridad y educación a sus niños, responden a la necesidad de contar con un modelo a seguir, son seres capaces de enseñar y de quienes aprender valores, virtudes y contribuir a formar familias sólidas y estables que sustenten la sociedad. De no brindar lo anterior mencionado a sus crías, no son padres, más bien, son personas inmaduras que al no protegerse, procrean seres privados de afecto y apoyo para satisfacer las necesidades materiales y espirituales. Por tal razón, es de vital importancia conocer los aspectos más relevantes al asumir los roles de convertirse en padres.

Uno de los aspectos más importantes de la paternidad responsable es que las gestaciones sean planificadas para que ocurran en el momento deseado por la pareja. Decisión que debe partir de la pareja, previo conocimiento y educación de la misma, para evitar imposiciones que pueden incluso ser de nivel social. La paternidad no comprometida, consecuencia de la falta de planificación, es una de las principales causas de la reproducción de la pobreza y, con ella, de la multiplicación de problemas colaterales como aumento del trabajo infantil, el ausentismo y deserción escolar, analfabetismo, muertes maternas e infantiles, abortos, familias desintegradas, violencia intrafamiliar, niñez en abandono, desnutrición, drogadicción.

Los padres no deben procurar solamente brindar adecuada vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta a sus hijos, sino, además, tienen la responsabilidad de brindarles amor, amistad, tiempo y protección. Esto último representa algo prescindible en paternidad responsable sobre todo en nuestro país, donde la mayoría de la población vive en la pobreza y todo su tiempo esta orientado a conseguir recursos económicos para alimentación, vivienda, educación. No hay tiempo para estar con los hijos y, por lo tanto, no hay oportunidad de brindarles amor, amistad y protección.
Finalmente, debemos considerar que la paternidad va más allá del ámbito individual o familiar, pues implica dimensiones sociales, económicos y culturales. Si bien es cierto que para atacar la pobreza se requiere impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y una distribución del ingreso más equitativa, también se debe considerar que el ejercicio de una paternidad responsable repercute en un mejor nivel de vida del hogar, ya que posibilita determinar el número de hijos deseados, proveer adecuadamente a su sustento y crianza, así como crear un entorno favorable para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario