lunes, 2 de mayo de 2016

Beneficios de los videojuegos en la educación

Históricamente los videojuegos han sido considerados por muchos adultos mayores como una pérdida de tiempo. Pero lo cierto es que hay muchos beneficios derivados del uso de juegos electrónicos. Incluso las escuelas están incorporando estas actividades como parte de sus técnicas didácticas.

Pero, ¿cuáles son beneficios para nuestros hijos?

Empecemos por el desarrollo de habilidades sociales. El 70% de los jugadores juega con por lo menos un compañero, sea este hermano, vecino o amigo de la escuela. Los niveles incluyen desafíos que deben ser resueltos en grupo por lo que se ven obligados a entenderse para aunar esfuerzos y seguir a otra etapa del juego.

El desarrollo del pensamiento crítico  y comprensión de lectura es otro beneficio más de los juegos de video. Los juegos permiten a los estudiantes sumergirse en un personaje o momento de la historia del que estén tratando en el aula al tiempo que aumenta su interés en el tema y ayuda a retener la información a largo plazo.

Jugar combate el estrés, incluyendo el producido por la carga de clases. Dando tiempo a su mente a descansar es fundamental para el bienestar emocional y mental. La relajación reduce el riesgo de problemas del corazón y derrame cerebral, aumenta la memoria, amortiguadores de la depresión, y ayuda a la toma de decisiones. Incluso tiene beneficios para la salud física, mediante la supresión de impulsos subrayar-comer y reducir el acné. Y todos estos beneficios provienen de hacer algo que es realmente divertido de hacer!

Los videoJuegos permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo, sin supervisión de los padres constante. La experiencia de los jugadores se puede adaptar en función de su rendimiento y preferencias. Si resuelven los problemas correctamente, el juego se puede ajustar para presentar retos más difíciles. Si luchan con un concepto, el juego puede presentar el mismo concepto en un contexto diferente o disminuir el nivel de dificultad hasta que el estudiante comprenda.

Los videojuegos son una forma eficaz de hacer que los niños se interesen en la tecnología desde una edad temprana, y enseñarles habilidades técnicas básicas que darán frutos en el futuro. Por ejemplo, el popular juego Angry Birds está enseñando a los niños los principios básicos de codificación. Los videojuegos también perfeccionan el pensamiento espacial, el razonamiento, la memoria, la percepción y la resolución de problemas - todos los cuales son útiles para una amplia gama de carreras técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario