martes, 31 de mayo de 2016

Los cinco países más ricos del mundo!!!


Hay países ricos y países riquísimos. Y luego estamos todos los demás. 




Vale la pena darle una mirada a los que están en el top five de los más ricos.

¿Sabe usted cuál es el país más rico del mundo? Se trata de Luxemburgo. Es una pequeña nación de dos mil 586 kilómetros cuadrados en el centro de la Unión Europea, apenas poco menos que dos territorios como el del DF juntos. La diferencia es que sólo viven en ese país 566 mil personas y tienen el PIB por habitante más alto del mundo: 96 mil 228 dólares anuales para 2015, de acuerdo a los datos del FMI.

Es poco menos del doble que el de Estados Unidos y más de nueve veces el que tiene México.

Si el producto por habitante de nuestro país creciera a una tasa de 4.0 por ciento anual (es decir, que el PIB creciera a 5.0 por ciento promedio por décadas) alcanzaríamos el nivel que hoy tiene Luxemburgo… en el 2072.

Los ingresos de Luxemburgo han logrado esa magnitud al convertirse en centro financiero, comercial, logístico, y cada vez más, tecnológico.

El segundo lugar corresponde a Suiza. Su PIB per cápita cerrará este año en 84 mil 69 dólares. También se trata de un país pequeño. En el estado de Jalisco casi cabrían dos suizas.

La riqueza de esta nación también se apoya fuertemente en sus instituciones financieras, pero es un país que es también el número dos del mundo en competitividad y que atrae a algunas de las industrias más poderosas del planeta.

Le sigue en esta lista la única nación árabe que está entre las cinco más ricas: Catar.

Esta nación es la más joven entre las más ricas, pues se hizo independiente hasta 1971. Antes fue un protectorado británico.

Se va a hacer célebre en el futuro por el campeonato mundial de futbol que organizará en 2022. Veremos allí algunos de los estadios más espectaculares que hayan existido y que hoy son sólo maquetas.

Pero los 81 mil 602 dólares per cápita de ingreso promedio que tienen sus poco más de dos millones de habitantes, darán para financiar sin problema el evento.

Obviamente, la base de su riqueza es el petróleo, y sobre todo el gas. Su cuarto millón de habitantes tiene las reservas per cápita más elevadas de hidrocarburos: siete mil 500 barriles. Aquí en México tenemos más o menos 110 barriles por persona.

En cuarto lugar está Noruega, con un PIB per cápita de80 mil 748 dólares anuales.

Además, Noruega está en primer lugar por su Índice de Desarrollo Humano, lo que para algunos lo convierte enel país con la calidad de vida más elevada del mundo.

Tiene producción petrolera y pesquera de gran relieve. Pero la clave es que, de acuerdo al reporte del World Economic Forum, es uno de los que tiene el mejor capital humano en el orbe completo y uno de los sistemas sociales que generan la mayor equidad.

El quinto lugar corresponde a Estados Unidos, con 56 mil 421 dólares de PIB per cápita. Si lográramos la meta de crecer a 5.0 por ciento al año, alcanzaríamos el nivel que hoy tiene nuestro vecino en el año 2058.

De vez en vez, nos conviene ubicarnos respecto a nuestra posición en el mundo. ¿No cree?

domingo, 8 de mayo de 2016

Origen del Pi radian


¿Qué es la Paternidad Responsable?

La paternidad responsable es aquella que tienen los padres de cumplir con todos los goces y las responsabilidades en la crianza y educación de sus hijos e hijas. El concepto de paternidad responsable exige una unión estable de la pareja, donde los hijos logren desarrollarse como verdaderos seres humanos. El matrimonio, unión estable por excelencia y célula básica de la sociedad, garantiza el ejercicio de esta. Al plantearse tener un infante, los esposos valoran sus condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales. La paternidad responsable pone en juego el concepto de padres, es decir, estos ofrecen amor, compañía, seguridad y educación a sus niños, responden a la necesidad de contar con un modelo a seguir, son seres capaces de enseñar y de quienes aprender valores, virtudes y contribuir a formar familias sólidas y estables que sustenten la sociedad. De no brindar lo anterior mencionado a sus crías, no son padres, más bien, son personas inmaduras que al no protegerse, procrean seres privados de afecto y apoyo para satisfacer las necesidades materiales y espirituales. Por tal razón, es de vital importancia conocer los aspectos más relevantes al asumir los roles de convertirse en padres.

Uno de los aspectos más importantes de la paternidad responsable es que las gestaciones sean planificadas para que ocurran en el momento deseado por la pareja. Decisión que debe partir de la pareja, previo conocimiento y educación de la misma, para evitar imposiciones que pueden incluso ser de nivel social. La paternidad no comprometida, consecuencia de la falta de planificación, es una de las principales causas de la reproducción de la pobreza y, con ella, de la multiplicación de problemas colaterales como aumento del trabajo infantil, el ausentismo y deserción escolar, analfabetismo, muertes maternas e infantiles, abortos, familias desintegradas, violencia intrafamiliar, niñez en abandono, desnutrición, drogadicción.

Los padres no deben procurar solamente brindar adecuada vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta a sus hijos, sino, además, tienen la responsabilidad de brindarles amor, amistad, tiempo y protección. Esto último representa algo prescindible en paternidad responsable sobre todo en nuestro país, donde la mayoría de la población vive en la pobreza y todo su tiempo esta orientado a conseguir recursos económicos para alimentación, vivienda, educación. No hay tiempo para estar con los hijos y, por lo tanto, no hay oportunidad de brindarles amor, amistad y protección.
Finalmente, debemos considerar que la paternidad va más allá del ámbito individual o familiar, pues implica dimensiones sociales, económicos y culturales. Si bien es cierto que para atacar la pobreza se requiere impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y una distribución del ingreso más equitativa, también se debe considerar que el ejercicio de una paternidad responsable repercute en un mejor nivel de vida del hogar, ya que posibilita determinar el número de hijos deseados, proveer adecuadamente a su sustento y crianza, así como crear un entorno favorable para su desarrollo.

lunes, 2 de mayo de 2016

Beneficios de los videojuegos en la educación

Históricamente los videojuegos han sido considerados por muchos adultos mayores como una pérdida de tiempo. Pero lo cierto es que hay muchos beneficios derivados del uso de juegos electrónicos. Incluso las escuelas están incorporando estas actividades como parte de sus técnicas didácticas.

Pero, ¿cuáles son beneficios para nuestros hijos?

Empecemos por el desarrollo de habilidades sociales. El 70% de los jugadores juega con por lo menos un compañero, sea este hermano, vecino o amigo de la escuela. Los niveles incluyen desafíos que deben ser resueltos en grupo por lo que se ven obligados a entenderse para aunar esfuerzos y seguir a otra etapa del juego.

El desarrollo del pensamiento crítico  y comprensión de lectura es otro beneficio más de los juegos de video. Los juegos permiten a los estudiantes sumergirse en un personaje o momento de la historia del que estén tratando en el aula al tiempo que aumenta su interés en el tema y ayuda a retener la información a largo plazo.

Jugar combate el estrés, incluyendo el producido por la carga de clases. Dando tiempo a su mente a descansar es fundamental para el bienestar emocional y mental. La relajación reduce el riesgo de problemas del corazón y derrame cerebral, aumenta la memoria, amortiguadores de la depresión, y ayuda a la toma de decisiones. Incluso tiene beneficios para la salud física, mediante la supresión de impulsos subrayar-comer y reducir el acné. Y todos estos beneficios provienen de hacer algo que es realmente divertido de hacer!

Los videoJuegos permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo, sin supervisión de los padres constante. La experiencia de los jugadores se puede adaptar en función de su rendimiento y preferencias. Si resuelven los problemas correctamente, el juego se puede ajustar para presentar retos más difíciles. Si luchan con un concepto, el juego puede presentar el mismo concepto en un contexto diferente o disminuir el nivel de dificultad hasta que el estudiante comprenda.

Los videojuegos son una forma eficaz de hacer que los niños se interesen en la tecnología desde una edad temprana, y enseñarles habilidades técnicas básicas que darán frutos en el futuro. Por ejemplo, el popular juego Angry Birds está enseñando a los niños los principios básicos de codificación. Los videojuegos también perfeccionan el pensamiento espacial, el razonamiento, la memoria, la percepción y la resolución de problemas - todos los cuales son útiles para una amplia gama de carreras técnicas.