En física, un vector (también llamado vector euclidiano o vector geométrico) es una magnitud física definida en un sistema de referencia que se caracteriza por tener módulo (o longitud) y una dirección (u orientación).1 2 3
En matemáticas se define un vector como un elemento de un espacio vectorial. Esta noción es más abstracta y para muchos espacios vectoriales no es posible representar sus vectores mediante el módulo y la dirección. En particular los espacios de dimensión infinita sin producto escalar no son representables de ese modo.
Algunos ejemplos de magnitudes físicas que son magnitudes vectoriales: la velocidad con que se desplaza un móvil, ya que no queda definida tan solo por su módulo que es lo que marca el velocímetro, en el caso de un automóvil, sino que se requiere indicar la dirección (hacia donde se dirige); la fuerza que actúa sobre un objeto, ya que su efecto depende además de su magnitud o módulo, de la dirección en la que actúa; también, el desplazamiento de un objeto, pues es necesario definir el punto inicial y final del movimiento.
domingo, 26 de junio de 2016
lunes, 6 de junio de 2016
Reflexion para la familia: Los Reyes Magos son de verdad???
Reflexion para la familia:
Los Reyes Magos son de verdad???
Papá llegó a casa y se sentó con su hija para escuchar como le fue el día. La niña en voz baja y misteriosa le preguntó: ¿Existen los Reyes Magos?
– ¿Papa?
– Sí, hija, cuéntame.
– Oye, quiero… que me digas la verdad.
– Claro, hija. Siempre te la digo, respondió el padre un poco sorprendido.
– Es que… titubeó Cristina.
– Dime, hija, dime.
– Papá, ¿existen los Reyes Magos?
El padre de Cristina se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.
El padre de Cristina se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.
– Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?
La nueva pregunta de Cristina le obligó a volver la mirada hacia la niña y tragando saliva le dijo:
– ¿Y tú qué crees, hija?
– ¿Y tú qué crees, hija?
– Yo no se, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que existen porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso.
– Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero…
– ¿Entonces es verdad?, cortó la niña con los ojos humedecidos. ¡Me habéis engañado!
– No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen, respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de Cristina.
– Entonces no lo entiendo. Papá.
– Siéntate, cariño, y escucha esta historia que te voy a contar porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el padre, mientras señalaba con la mano el asiento a su lado.
Cristina se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa que le sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió de ser la verdadera historia de los Reyes Magos:
– Cuando el Niño Dios nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:
– ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.
– ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo.
Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó:
– Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito.
– Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito.
Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el Portal:
– Sois muy buenos, queridos Reyes, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?
– Sois muy buenos, queridos Reyes, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?
– ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas. Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero. no podemos tener tantos pajes., no existen tantos.
– No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.
– ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes con cara de sorpresa y admiración.
– Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer mucho a los niños? -preguntó Dios.
– Sí, claro, eso es fundamental, asistieron los tres Reyes.
– Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?
– Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje, respondieron cada vez más entusiasmados los tres.
– Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?
Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:
– Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, YO, ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen.
También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices.
Cuando el padre de Cristina hubo terminado de contar esta historia, la niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo:
– Ahora sí que lo entiendo todo papá. Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado.
– Ahora sí que lo entiendo todo papá. Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado.
Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la mano mientras decía:
– No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré más dinero.
– No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré más dinero.
martes, 31 de mayo de 2016
Los cinco países más ricos del mundo!!!
Hay países ricos y países riquísimos. Y luego estamos todos los demás.
Vale la pena darle una mirada a los que están en el top five de los más ricos.
¿Sabe usted cuál es el país más rico del mundo? Se trata de Luxemburgo. Es una pequeña nación de dos mil 586 kilómetros cuadrados en el centro de la Unión Europea, apenas poco menos que dos territorios como el del DF juntos. La diferencia es que sólo viven en ese país 566 mil personas y tienen el PIB por habitante más alto del mundo: 96 mil 228 dólares anuales para 2015, de acuerdo a los datos del FMI.
Es poco menos del doble que el de Estados Unidos y más de nueve veces el que tiene México.
Si el producto por habitante de nuestro país creciera a una tasa de 4.0 por ciento anual (es decir, que el PIB creciera a 5.0 por ciento promedio por décadas) alcanzaríamos el nivel que hoy tiene Luxemburgo… en el 2072.
Los ingresos de Luxemburgo han logrado esa magnitud al convertirse en centro financiero, comercial, logístico, y cada vez más, tecnológico.
El segundo lugar corresponde a Suiza. Su PIB per cápita cerrará este año en 84 mil 69 dólares. También se trata de un país pequeño. En el estado de Jalisco casi cabrían dos suizas.
La riqueza de esta nación también se apoya fuertemente en sus instituciones financieras, pero es un país que es también el número dos del mundo en competitividad y que atrae a algunas de las industrias más poderosas del planeta.
Le sigue en esta lista la única nación árabe que está entre las cinco más ricas: Catar.
Esta nación es la más joven entre las más ricas, pues se hizo independiente hasta 1971. Antes fue un protectorado británico.
Se va a hacer célebre en el futuro por el campeonato mundial de futbol que organizará en 2022. Veremos allí algunos de los estadios más espectaculares que hayan existido y que hoy son sólo maquetas.
Pero los 81 mil 602 dólares per cápita de ingreso promedio que tienen sus poco más de dos millones de habitantes, darán para financiar sin problema el evento.
Obviamente, la base de su riqueza es el petróleo, y sobre todo el gas. Su cuarto millón de habitantes tiene las reservas per cápita más elevadas de hidrocarburos: siete mil 500 barriles. Aquí en México tenemos más o menos 110 barriles por persona.
En cuarto lugar está Noruega, con un PIB per cápita de80 mil 748 dólares anuales.
Además, Noruega está en primer lugar por su Índice de Desarrollo Humano, lo que para algunos lo convierte enel país con la calidad de vida más elevada del mundo.
Tiene producción petrolera y pesquera de gran relieve. Pero la clave es que, de acuerdo al reporte del World Economic Forum, es uno de los que tiene el mejor capital humano en el orbe completo y uno de los sistemas sociales que generan la mayor equidad.
El quinto lugar corresponde a Estados Unidos, con 56 mil 421 dólares de PIB per cápita. Si lográramos la meta de crecer a 5.0 por ciento al año, alcanzaríamos el nivel que hoy tiene nuestro vecino en el año 2058.
De vez en vez, nos conviene ubicarnos respecto a nuestra posición en el mundo. ¿No cree?
domingo, 8 de mayo de 2016
¿Qué es la Paternidad Responsable?
La paternidad responsable es aquella que tienen los padres de cumplir con todos los goces y las responsabilidades en la crianza y educación de sus hijos e hijas. El concepto de paternidad responsable exige una unión estable de la pareja, donde los hijos logren desarrollarse como verdaderos seres humanos. El matrimonio, unión estable por excelencia y célula básica de la sociedad, garantiza el ejercicio de esta. Al plantearse tener un infante, los esposos valoran sus condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales. La paternidad responsable pone en juego el concepto de padres, es decir, estos ofrecen amor, compañía, seguridad y educación a sus niños, responden a la necesidad de contar con un modelo a seguir, son seres capaces de enseñar y de quienes aprender valores, virtudes y contribuir a formar familias sólidas y estables que sustenten la sociedad. De no brindar lo anterior mencionado a sus crías, no son padres, más bien, son personas inmaduras que al no protegerse, procrean seres privados de afecto y apoyo para satisfacer las necesidades materiales y espirituales. Por tal razón, es de vital importancia conocer los aspectos más relevantes al asumir los roles de convertirse en padres.
Uno de los aspectos más importantes de la paternidad responsable es que las gestaciones sean planificadas para que ocurran en el momento deseado por la pareja. Decisión que debe partir de la pareja, previo conocimiento y educación de la misma, para evitar imposiciones que pueden incluso ser de nivel social. La paternidad no comprometida, consecuencia de la falta de planificación, es una de las principales causas de la reproducción de la pobreza y, con ella, de la multiplicación de problemas colaterales como aumento del trabajo infantil, el ausentismo y deserción escolar, analfabetismo, muertes maternas e infantiles, abortos, familias desintegradas, violencia intrafamiliar, niñez en abandono, desnutrición, drogadicción.
Los padres no deben procurar solamente brindar adecuada vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta a sus hijos, sino, además, tienen la responsabilidad de brindarles amor, amistad, tiempo y protección. Esto último representa algo prescindible en paternidad responsable sobre todo en nuestro país, donde la mayoría de la población vive en la pobreza y todo su tiempo esta orientado a conseguir recursos económicos para alimentación, vivienda, educación. No hay tiempo para estar con los hijos y, por lo tanto, no hay oportunidad de brindarles amor, amistad y protección.
Finalmente, debemos considerar que la paternidad va más allá del ámbito individual o familiar, pues implica dimensiones sociales, económicos y culturales. Si bien es cierto que para atacar la pobreza se requiere impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y una distribución del ingreso más equitativa, también se debe considerar que el ejercicio de una paternidad responsable repercute en un mejor nivel de vida del hogar, ya que posibilita determinar el número de hijos deseados, proveer adecuadamente a su sustento y crianza, así como crear un entorno favorable para su desarrollo.
Uno de los aspectos más importantes de la paternidad responsable es que las gestaciones sean planificadas para que ocurran en el momento deseado por la pareja. Decisión que debe partir de la pareja, previo conocimiento y educación de la misma, para evitar imposiciones que pueden incluso ser de nivel social. La paternidad no comprometida, consecuencia de la falta de planificación, es una de las principales causas de la reproducción de la pobreza y, con ella, de la multiplicación de problemas colaterales como aumento del trabajo infantil, el ausentismo y deserción escolar, analfabetismo, muertes maternas e infantiles, abortos, familias desintegradas, violencia intrafamiliar, niñez en abandono, desnutrición, drogadicción.
Los padres no deben procurar solamente brindar adecuada vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta a sus hijos, sino, además, tienen la responsabilidad de brindarles amor, amistad, tiempo y protección. Esto último representa algo prescindible en paternidad responsable sobre todo en nuestro país, donde la mayoría de la población vive en la pobreza y todo su tiempo esta orientado a conseguir recursos económicos para alimentación, vivienda, educación. No hay tiempo para estar con los hijos y, por lo tanto, no hay oportunidad de brindarles amor, amistad y protección.
Finalmente, debemos considerar que la paternidad va más allá del ámbito individual o familiar, pues implica dimensiones sociales, económicos y culturales. Si bien es cierto que para atacar la pobreza se requiere impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y una distribución del ingreso más equitativa, también se debe considerar que el ejercicio de una paternidad responsable repercute en un mejor nivel de vida del hogar, ya que posibilita determinar el número de hijos deseados, proveer adecuadamente a su sustento y crianza, así como crear un entorno favorable para su desarrollo.
lunes, 2 de mayo de 2016
Beneficios de los videojuegos en la educación
Históricamente los videojuegos han sido considerados por muchos adultos mayores como una pérdida de tiempo. Pero lo cierto es que hay muchos beneficios derivados del uso de juegos electrónicos. Incluso las escuelas están incorporando estas actividades como parte de sus técnicas didácticas.
Pero, ¿cuáles son beneficios para nuestros hijos?
Empecemos por el desarrollo de habilidades sociales. El 70% de los jugadores juega con por lo menos un compañero, sea este hermano, vecino o amigo de la escuela. Los niveles incluyen desafíos que deben ser resueltos en grupo por lo que se ven obligados a entenderse para aunar esfuerzos y seguir a otra etapa del juego.
El desarrollo del pensamiento crítico y comprensión de lectura es otro beneficio más de los juegos de video. Los juegos permiten a los estudiantes sumergirse en un personaje o momento de la historia del que estén tratando en el aula al tiempo que aumenta su interés en el tema y ayuda a retener la información a largo plazo.
Jugar combate el estrés, incluyendo el producido por la carga de clases. Dando tiempo a su mente a descansar es fundamental para el bienestar emocional y mental. La relajación reduce el riesgo de problemas del corazón y derrame cerebral, aumenta la memoria, amortiguadores de la depresión, y ayuda a la toma de decisiones. Incluso tiene beneficios para la salud física, mediante la supresión de impulsos subrayar-comer y reducir el acné. Y todos estos beneficios provienen de hacer algo que es realmente divertido de hacer!
Los videoJuegos permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo, sin supervisión de los padres constante. La experiencia de los jugadores se puede adaptar en función de su rendimiento y preferencias. Si resuelven los problemas correctamente, el juego se puede ajustar para presentar retos más difíciles. Si luchan con un concepto, el juego puede presentar el mismo concepto en un contexto diferente o disminuir el nivel de dificultad hasta que el estudiante comprenda.
Los videojuegos son una forma eficaz de hacer que los niños se interesen en la tecnología desde una edad temprana, y enseñarles habilidades técnicas básicas que darán frutos en el futuro. Por ejemplo, el popular juego Angry Birds está enseñando a los niños los principios básicos de codificación. Los videojuegos también perfeccionan el pensamiento espacial, el razonamiento, la memoria, la percepción y la resolución de problemas - todos los cuales son útiles para una amplia gama de carreras técnicas.
Pero, ¿cuáles son beneficios para nuestros hijos?
Empecemos por el desarrollo de habilidades sociales. El 70% de los jugadores juega con por lo menos un compañero, sea este hermano, vecino o amigo de la escuela. Los niveles incluyen desafíos que deben ser resueltos en grupo por lo que se ven obligados a entenderse para aunar esfuerzos y seguir a otra etapa del juego.
El desarrollo del pensamiento crítico y comprensión de lectura es otro beneficio más de los juegos de video. Los juegos permiten a los estudiantes sumergirse en un personaje o momento de la historia del que estén tratando en el aula al tiempo que aumenta su interés en el tema y ayuda a retener la información a largo plazo.
Jugar combate el estrés, incluyendo el producido por la carga de clases. Dando tiempo a su mente a descansar es fundamental para el bienestar emocional y mental. La relajación reduce el riesgo de problemas del corazón y derrame cerebral, aumenta la memoria, amortiguadores de la depresión, y ayuda a la toma de decisiones. Incluso tiene beneficios para la salud física, mediante la supresión de impulsos subrayar-comer y reducir el acné. Y todos estos beneficios provienen de hacer algo que es realmente divertido de hacer!
Los videoJuegos permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo, sin supervisión de los padres constante. La experiencia de los jugadores se puede adaptar en función de su rendimiento y preferencias. Si resuelven los problemas correctamente, el juego se puede ajustar para presentar retos más difíciles. Si luchan con un concepto, el juego puede presentar el mismo concepto en un contexto diferente o disminuir el nivel de dificultad hasta que el estudiante comprenda.
Los videojuegos son una forma eficaz de hacer que los niños se interesen en la tecnología desde una edad temprana, y enseñarles habilidades técnicas básicas que darán frutos en el futuro. Por ejemplo, el popular juego Angry Birds está enseñando a los niños los principios básicos de codificación. Los videojuegos también perfeccionan el pensamiento espacial, el razonamiento, la memoria, la percepción y la resolución de problemas - todos los cuales son útiles para una amplia gama de carreras técnicas.
viernes, 25 de marzo de 2016
Juegos: ¡método eficaz para el aprendizaje!
La vida infantil no puede concebirse sin juego. Jugar es la principal actividad de niños y niñas y responde a su necesidad de mirar, tocar, curiosear y experimentar. Jugar es una de las fuentes más importante de progreso y aprendizaje y adquiere en la infancia un valor psicopedagógico evidente.
El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista.
La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:
El juego permite al niño:
El juego siempre hace referencia implícita o explícita a las relaciones entre infancia, diversión y educación.
El juego es una actividad que tiene el fin en sí misma, es decir, el individuo realiza la propia actividad para conseguir el objetivo que es ser placentera. El juego tiene un carácter de finalidad intrínseca y es liberador de los conflictos, ya que ignora los problemas o los resuelve. Una de sus principales características es la sobremotivación, la cual, pretende hacer de una actividad ordinaria una actividad de motivación suplementaria. El juego temprano y variado contribuye positivamente a todos los aspectos del crecimiento y está vinculado a las cuatro dimensiones básicas del desarrollo infantil que son el psicomotor, el intelectual, el social y finalmente el afectivo-emocional.
El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista.
La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:
- Facilitar las condiciones que permitan el juego.
- Estar a disposición del niño.
- No dirigir ni imponer el juego. El juego impuesto puede cambiar la actitud del niño.4 El juego dirigido no cumple con las características de juego, aunque el niño puede acabar haciéndolo suyo.
El juego permite al niño:
- Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa.
- Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes.
- Interactuar con sus iguales.
- Funcionar de forma autónoma.
El juego siempre hace referencia implícita o explícita a las relaciones entre infancia, diversión y educación.
El juego es una actividad que tiene el fin en sí misma, es decir, el individuo realiza la propia actividad para conseguir el objetivo que es ser placentera. El juego tiene un carácter de finalidad intrínseca y es liberador de los conflictos, ya que ignora los problemas o los resuelve. Una de sus principales características es la sobremotivación, la cual, pretende hacer de una actividad ordinaria una actividad de motivación suplementaria. El juego temprano y variado contribuye positivamente a todos los aspectos del crecimiento y está vinculado a las cuatro dimensiones básicas del desarrollo infantil que son el psicomotor, el intelectual, el social y finalmente el afectivo-emocional.
- El juego sobre el cuerpo y los sentidos
- Descubrir nuevas sensaciones.
- Coordinar los movimientos de su cuerpo de forma dinámica, global, etc.
- Desarrollar su capacidad sensorial y perceptiva.
- Organizar su estructura corporal.
- Ampliar y explorar sus capacidades motoras y sensoriales.
- Descubrirse en los cambios materiales que se derivan de la exploración.
- El juego y las capacidades de pensamiento y creatividad
- Estimular la capacidad para razonar, estimular el pensamiento reflexivo y el representativo.
- Crear fuentes de desarrollo potencial, es decir, aquello que puede llegar a ser.
- Ampliar la memoria y la atención gracias a los estímulos que se generan.
- Fomentar el descentramiento del pensamiento.
- Desarrollar la imaginación y la creatividad y la distinción entre fantasía-realidad.
- Potenciar el desarrollo del lenguaje y del pensamiento abstracto.
- El juego sobre la comunicación y la socialización
- Los juegos de representación (simbólicos, rol, dramáticos, ficción).
- Acercarse al conocimiento del mundo real y preparar al niño para la vida adulta.
- Favorecer la comunicación y la interacción, sobre todo con los iguales.
- Fomentar y promover el desarrollo moral en los niños.
- Potenciar la adaptación social y la cooperación.
- Juego de reglas.
- Aprender a seguir unas normas impuestas.
- Facilitar el autocontrol.
- Desarrollar la responsabilidad y la democracia.
- Juego cooperativos.
- Potenciar la cooperación y la participación.
- Mejorar la cohesión social del grupo.
- Mejorar el autoconcepto y el concepto del grupo.
- Promover la comunicación positiva y disminuir la negativa.
- Incrementar las conductas asertivas con sus iguales.
- El juego como instrumento de expresión y control emocional
- Proporcionar diversión, entretenimiento, alegría y placer.
- Expresarse libremente y descargar tensiones.
- Desarrollar y aumentar la autoestima y el autoconcepto.
- Vivir sus propias experiencias acomodándolas a sus necesidades.
- Desarrollar la personalidad.
Semana Santa
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y el Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.
La fecha de la Semana Santa
Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.
La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.
El ciclo vacacional que corresponde a la Semana Santa es conocido como "Semana de Turismo" en Uruguay, por una ley de 1919, de secularización de las fiestas religiosas.
Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y el Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.
La fecha de la Semana Santa
Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
- Que la Pascua se celebrase en domingo.
- Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
- Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).
No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.
Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.
La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.
El ciclo vacacional que corresponde a la Semana Santa es conocido como "Semana de Turismo" en Uruguay, por una ley de 1919, de secularización de las fiestas religiosas.
domingo, 6 de marzo de 2016
¡Bienvenidos a Eduplina!
Hoy arranca una nueva etapa en el proyecto Eduplina. Junto a nuestro canal de YouTube y página de Facebook, ahora les presentamos nuestro blog con interesantes informaciones del momento en relación a los temas educativos.
Recuerda subscribirte para que no te pierdas de ninguna publicación.
¡Gracias por el apoyo!
El Equipo de Eduplina
Recuerda subscribirte para que no te pierdas de ninguna publicación.
¡Gracias por el apoyo!
El Equipo de Eduplina
Suscribirse a:
Entradas (Atom)